29 julio, 2010

Aprende a usar un Astrolabio

Aprende a usar un Astrolabio: "




Casi todo el mundo ha visto alguna vez un Astrolabio y probablemente a la mayoría de nosotros nos ha parecido un artilugio raro y complicado que para aprender su manejo se necesitarían arduas sesiones de estudio y amplios y sesudos conocimientos astronómicos. Pero nada más lejos de la realidad.



El Astrolabio resulta ser un aparato de un uso bastante sencillo y con el que se pueden realizar multitud de funciones además de situar los astros. Tanto es así que durante siglos, para cualquier persona culta y con posibles, era imprescindible tener un Astrolabio. Incluso hay quien lo considera, salvando las distancias, el primer “ordenador personal” de la historia.










Con un Astrolabio, además de su uso más habitual que es el de determinar la posición de las estrellas lo que te permite saber en que parte del mundo te encuentras, también se podía hacer muchas otras tareas.  Servía para darte la hora exacta de día o de noche, se podían medir alturas de objetos a distancia (como por ejemplo una torre, un árbol o una casa), también  la distancia que había entre dos puntos y resultaba imprescindible para solucionar una gran variedad de problemas de trigonometría simple, muy útiles para cualquier asunto relacionado con medidas. En total, dependiendo del modelo, podían realizar unas 350-400 funciones diferentes. Incluso se conoce  uno que llegaba  hasta las 1.000 utilidades.









Para usarlo te basta con saber identificar algunas constelaciones principales y ya está. Pero mejor que yo, lo podéis ver explicado en este fantástico vídeo de TED. Son poco más de 9 minutos que resultan muy entretenidos e  instructivos.


Del vídeo hay otra cosa que me gustaría destacar, y es la reflexión que plantea al final. Creo que  merecería la pena que nos paráramos a pensar en ello.


(Es en inglés con subtítulos. El idioma se escoge en “view subtitles” )








Más en:


Astrolabio Virtual en Java.


Hazte tu propio Astrolabio (Actualizado. Visto en comentario Menéame)


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario