25 septiembre, 2010

Chang and Eng Bunker: Los gemelos de Siam

Chang and Eng Bunker: Los gemelos de Siam: "

El 11 de Mayo de 1811 nacían en el seno de una familia de Siam (actualmente Tailandia) los gemelos Chang y Eng. Su existencia podría no haber trascendido, siendo uno de los muchos habitantes del país que vivieron las penurias de la época para subsistir. Pero estos hermanos nacieron con una cualidad muy poco común en los gemelos, nacieron unidos por algo más de 10 centímetros de pecho.


Pese al hecho de que sus cuerpos parecían biológicamente independientes, ni tras su nacimiento, ni en los primeros años de vida se planteó separarles, por lo que esta pequeña unión les mantuvo juntos durante el resto de sus vidas.



I: Retrato de Eng y Chang

En 1829, la casualidad hizo que un explorador americano que se hacía llamar Capitán Able Coffin se topara con ellos. Coffin, sorprendido por la rareza de los gemelos, y debido a lo popular que estaban empezándose a hacer en aquella época los circos humanos, no dudó en hacerles un contrato, con el que viajarían por primera vez fuera de Siam.


Las exhibiciones comenzaron en Inglaterra, aunque al poco tiempo, la creciente popularidad les hizo desplazarse a Estados Unidos, donde fueron presentados con el eslogan “E pluribus unum” (de muchos uno). Tres años después de su llegada a Norteamérica decidieron deshacerse de los servicios de Coffin, comenzando su carrera en solitario.


En tan sólo 6 años de carrera los gemelos de Siam consiguieron reunir un total de 60.000 dólares (lo que equivaldría actualmente a aproximadamente un millón y medio de dólares actuales), dinero con el que decidieron retirarse al condado de Wilkes, en Carolina del Norte. Fue entonces cuando comenzaron a barajar la posibilidad de su separación, aunque no encontraron médico que se aventurara a hacérselo.



II: Eng y Chang junto a las hermanas Yates

Sin poder llevar a cabo su separación, decidieron continuar con su vida. Obtuvieron la nacionalidad estadounidense, y adoptaron el apellido Bunker. Justo por aquella época, los gemelos conocieron a dos hermanas, lo que hizo que ambos pelearan duramente por conseguir a Sarah Yates, la más alta de las hermanas. Eng, posiblemente por su personalidad dominante, consiguió conquistar finalmente a Sarah, y Chang tuvo que conformarse con su hermana pequeña Adelaide.


La lógica nos haría pensar que su vida no podría ser una vida al uso, aunque sorprendentemente fue mucho más normal de lo que creemos. Los hermanos vivieron conjuntamente con sus esposas en un rancho con unas plantaciones en las que tuvieron contratados varios esclavos. Cada uno de los hermanos tenía su casa en un lado del rancho, por lo que tuvieron que llegar al estricto acuerdo de vivir por periodos de tres días en cada una de las casas. Pero lo más sorprendente de todo es que a lo largo de su vida llegaron a tener un total de 22 hijos.


En su rancho, con la excepción de algunas giras circenses para recuperar el dinero perdido durante la Guerra Civil Estadounidense, vivieron el resto de su vida. En 1870, Chang tuvo un derrame cerebral, que le daño fuertemente la movilidad. Esto supuso el comienzo de la decadencia física de los gemelos. El 17 de Enero de 1874, Chang moría junto a su hermano. Pese a que un médico le propuso en aquel momento la separación, Eng la rechazó, muriendo a las pocas horas.



III: Eng y Chang en el año 1865

Los hermanos Bunker no fueron ni los primeros hermanos que nacieron unidos, aunque sí probablemente los más populares. En las giras que hicieron a mediados del siglo XIX por Europa junto a P. T. Barnum adoptaron el sobrenombre de hermanos siameses, en honor a su páis origen, Siam, siendo esta la razón por la que se conoce a día de hoy como gemelos siameses a los que nacen con esta pequeña deformación.


Fuentes y más información:




Vota en los premios bitácoras 2010:


Otras entradas que pueden resultar interesantes:






"

No hay comentarios:

Publicar un comentario