27 noviembre, 2010

Varas, Codos, Brazas, Pies…

Varas, Codos, Brazas, Pies…: "


Todo son unidades de medida de longitud y los que en su día optamos por adoptar el sistema métrico prácticamente hemos olvidado sus valores y procedencia. Y eso a pesar de que algunas de ellas las estuvimos usando durante siglos e incluso algunas se sigan usando en muchas partes del mundo. Por eso, pienso, no estaría mal darles un pequeño repaso ayudados además por el Hombre de Vitruvio, el famoso estudio de las proporciones humanas que realizó Leonardo daVinci.








[Imagen]


Tenemos La Vara que puede ir desde la punta de los dedos a la axila(flamenca 69cm)  o alargarse hasta el codo del brazo contrario(francesa 137cmLa Vara Castellana, la más usada en la península durante mucho tiempo, medía 83cm.


La Yarda comprende de la punta de los dedos hasta el pecho, aproximadamente 91cm.


El Codo desde la punta de los dedos al codo y varía mucho según zonas y también épocas. Va desde los 47cm a los 67cm.


La Cuarta, desde la punta del pulgar al dedo meñique. Unos 23cm.


La Braza equivale a la longitud de los brazos extendidos. La Braza española mide 1,67m y la Braza inglesa 1,82m. (Por aquí siempre hemos sido más bien chaparritos ;-) )


También estaban los Palmos, la anchura de la palma de la mano con los dedos juntos, de unos 10cm y por lo que tenemos que 18 palmos eran una Braza.


Y finalmente el Pie equivalente a unos 30cm (6 pies=1 Braza).





Fuente:

Units of measurement (Wiki Inglés)


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario