11 enero, 2011

¿Quiénes son Lucio Voreno y Tito Pullo?

http://historiasconhistoria.es/2011/01/10/%C2%BFquienes-son-lucio-voreno-y-tito-pullo.php¿Quiénes son Lucio Voreno y Tito Pullo?: "


Los que conozcan la serie de TV “Roma” sabrán de sobra de quien estoy hablando, pero para aquellos que no la hayan visto nunca permítanme que se los presente.

Lucio Voreno:





Centurión de la Legión XIII Gemina. Descendiente de una estirpe de guerreros, su padre fue legionario y antes que él, el padre de su padre. Es veterano de la guerra de las Galias, sólido como el pedernal y su honor y su palabra pesan tanto como su propia vida.




Tito Pullo:


Legionario de la Legión XIII Gemina. Algo pendenciero y tosco en sus modales es, sin embargo, leal como un mastín y mortalmente eficaz. El amigo que cualquiera quisiera tener a su lado cuando las cosas se ponen difíciles.

Estos dos personajes, representados por los actores Kevin McKidd y Ray Stevenson respectivamente, son los protagonistas de la serie y aunque a su alrededor van sucediendo algunas “cosillas secundarias” como la rendición del jefe galo Vercingetorix, el asesinato de Julio Cesar o el lío que mantuvieron un tal Marco Antonio con una tal Cleopatra, las aventuras y desventuras de estos dos legionarios es la trama principal de la historia.

Y ahora la pregunta que nos asalta es:

¿Pero Lucio Voreno y Tito Pullo existieron realmente?



Pues sí. Si que existieron e incluso Julio Cesar los conoció personalmente tal y como nos lo cuenta él personalmente en su libro de “La Guerra de las Galias”.





Había en esta legión dos centuriones muy valerosos, Tito Pulfion y Lucio Vareno, a punto de ser promovidos al primer grado. Andaban éstos en continuas competencias sobre quién debía ser preferido, y cada año, con la mayor emulación, se disputaban la precedencia. Pulfion, uno de los dos, en el mayor ardor del combate al borde de las trincheras: « ¿En qué piensas, dice, oh Vareno?, ¿o a cuándo aguardas a mostrar tu valentía? Este día decidirá nuestras competencias. » En diciendo esto, salta las barreras y embiste al enemigo por la parte más fuerte. No se queda atrás Vareno, sino que temiendo la censura de todos, síguele a corta distancia. Dispara Pulfion contra los enemigos su lanza, y pasa de parte a parte a uno que se adelantó de los enemigos; el cual herido y muerto, es amparado con los escudos de los suyos, y todos revuelven contra Pulfion cerrándole el paso. Atraviésanle la rodela, y queda clavado el estoque en el tahalí. Esta desgracia le paró de suerte la vaina que, por mucho que forcejaba, no podía sacar la espada, y en esta maniobra le cercan los enemigos. Acude a su defensa el competidor Vareno, y socórrele en el peligro, punto vuelve contra este otro el escuadrón sus tiros, dando a Pulfion por muerto de la estocada. Aquí Vareno, espada en mano, arrójase a ellos, bátese cuerpo a cuerpo, y matando a uno, hace retroceder a los demás. Yendo tras ellos con demasiado coraje, resbala cuesta abajo, y da consigo en tierra. Pulfion que lo vio rodeado de enemigos, corre a librarle, y al fin ambos, sanos y salvos, después de haber muerto a muchos, se restituyen a los reales cubiertos de gloría. Así la fortuna en la emulación y en la contienda guío a entrambos, defendiendo el un émulo la vida del otro, sin que pudiera decirse cuál de los dos mereciese en el valor la primacía.


Esta es la primera y única vez que se les nombra y nada más se sabe de su vida después de ésto. Sin embargo, los guionistas partieron de esta breve anécdota para construir toda la serie. Incluso, la primera escena del primer capítulo está inspirado en este suceso.

Cambian muchas cosas, para empezar Tito Pullo no es centurión como nos cuenta Cesar sino un simple legionario, pero a pesar de todo se puede decir que la escena “se da un aire” a lo que pasó realmente. Pero mejor véanla ustedes mismo a ver que les parece.









A partir de aquí, como les digo, todo lo referente a la vida de Lucio Voreno y Tito Pullo es inventado pero, eso sí, cuidando siempre en lo posible la rigurosidad histórica apoyados en expertos del tema. Posiblemente, la serie de Roma es una de las mejores recreaciones de la vida romana que se haya rodado jamás, a pesar de algunas licencias y algunas suposiciones que, en una película o serie, es casi inevitable tomar.


Decorado de la serie.


Sin embargo, como aseguran los mismos productores de la serie, los ritos o costumbres que se ignoraban o se desconocían trataban de ajustarlos siempre a la opción más posible y creíble. Un ejemplo de lo que les digo se puede ver en el mismo vídeo.




En la escena Lucio Voreno hace uso de un silbato para dar las órdenes y coordinar sus tropas. Sin embargo, aunque hay pruebas del uso de silbatos en el mundo romano pues se han encontrado varios en distintas excavaciones arqueológicas…


…No hay prueba documental alguna sobre su uso concreto y lo de utilizarse para dar órdenes es una suposición de los guionistas. Plausible y muy probable, pero suposición.

De todos modos, si no han visto la serie y tienen oportunidad, no se la pierdan, es una auténtica delicia.


Más en:

La Guerra de las Galias de Julio Cesar. Libro V capítulo XLIV donde aparecen Lucio Voreno y Tito Pullo.




"http://historiasconhistoria.es/2011/01/10/%C2%BFquienes-son-lucio-voreno-y-tito-pullo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario