31 enero, 2011

Una galaxia formada como en el cosmos temprano

http://www.astrofotos.com.es/2011/01/una-galaxia-formada-como-en-el-cosmos.htmlhttp://www.astrofotos.com.es/2011/01/una-galaxia-formada-como-en-el-cosmos.htmlUna galaxia formada como en el cosmos temprano: "Las estrellas se forman en Henize 2-10, una galaxia enana y que está situada a unos 30 millones de años luz de la Tierra, a una velocidad prodigiosa. Debido a esta circunstancia, los cúmulos de estrellas en esta galaxia, tienen la mayoría un aspecto azul. Esta combinación entre un estallido de formación de estrellas y un agujero negro masivo, es análogo a las condiciones que existían en el Universo temprano. Desde que Henize 10.2 no contiene un bulto considerable de estrellas en su centro, los resultados han revelado que el crecimiento del agujero negro supermasivo, puede preceder el crecimiento de los bulbos en las galaxias. Esto último difiere del universo relativamente cercano, donde el crecimiento de los bulbos de las galaxias y los agujeros negros supermasivos parece ocurrir en paralelo.

Las observaciones combinadas de múltiples telescopios ha proporcionado a los astrónomos una vista detallada sobre como el proceso en la formación de galaxias y agujeros negros pudo haber ocurrido en el universo temprano. Esta imagen muestra los datos ópticos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble en rayos X de color rojo, verde y azul, en púrpura los capturados por el Observatorio de rayos X de la NASA Chandra, y los datos de radio fueron obtenidos del Very Large Array del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Chile, que se representan de color amarillo.

Una fuente compacta de rayos X en el centro de la galaxia, coincide con una fuente de radio, dando evidencia del crecimiento activo de un agujero negro supermasivo con una masa de aproximadamente un millón de veces mayor que la del sol.

Imagen propiedad: X-ray (NASA/CXC/Virginia/A.Reines et al); Radio (NRAO/AUI/NSF); Optical (NASA/STScI)

Fuente: NASA
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario