13 agosto, 2010

Las Landas: La intransitable ciénaga que se convirtió en un productivo bosque

Las Landas: La intransitable ciénaga que se convirtió en un productivo bosque: "

Las Landas es una gran llanura en el sudoeste de Francia que constituye el segundo departamento en extensión del país. El río Adur divide el departamento en dos regiones y ecosistemas totalmente distintos. Al sur una zona de cultivo, mientras que al norte nos encontramos con un extenso bosque… que no siempre estuvo allí.



I: Duna de Pilat junto al bosque de las Landas

Desde tiempos inmemoriales este territorio estaba constituido por grandes dunas de arena húmeda en movimiento, creando una vasta extensión de terreno estéril que hizo que ya los moros en la edad media lo denominaran “la lande”.


Los peregrinos que cruzaban durante la edad media Las Landas camino de Santiago de Compostela reportaron en muchas ocasiones su paso por Las Landas como uno de los más duros de todo el camino, dada la ausencia de caminos, la dificultad de encontrar agua potable o comida, así como el hecho de que durante varios kilómetros sus piernas se vieran hundidas hasta las rodillas para poder continuar el avance.


Las hierbas y maleza conformaban un ecosistema cenagoso, que tal y cómo los Everglades aún lo hacen a día de hoy, en las temporadas de lluvia se inundaban, haciendo que entre los pastores de la región se popularizase el uso de zancos para facilitar el movimiento en tal dificultoso terreno.



II: Zancudo de Las Landas

En muchas ocasiones distintos experimentos agrarios intentaron aprovechar el ecosistema para intentar regular la entrada de agua, para hacerlo un terreno más habitable, aunque prácticamente todos ellos resultaron infructuosos.


A comienzos del siglo XVIII, La creación de una comisión de Dunas llevó a cabo la fijación de las dunas entre los años 1817 y 1825, consiguiendo que en 1862 la línea costera se mantuviera firme y estable. Para esta fijación se establecieron unos asentamientos elevados a algunos metros de la costa, se esperó a que la arena ocupara el terreno entre el asentamiento y la costa, y por último se forestó para fijar la línea costera definitivamente, tal y como muestra el esquema inferior.



III: Esquema de fijación de una duna

Después de este hito, se necesitaron varias décadas más para conseguir secar Las Landas. Consiguiendo de este modo erradicar de la zona enfermedades como la malaria. Aprovechando el secado de Las Landas, En 1857 Napoleón III comenzó con una plantación masiva de pinos en la región con el objetivo de fijar el terreno, protegiendo así las poblaciones existentes de los peligrosos movimientos de terreno, y creando a su vez una tierra rica y útil. Una vez los terrenos estuvieron fijados, construyó caminos agrarios para facilitar el tránsito en la región.


De este modo, apareció el bosque más extenso de Francia y uno de los más extensos de Europa, Las Landas. Caminando por las costas de Las Landas aún nos podemos encontrar con las dunas que siglos atrás ocuparon gran parte del terrotorio, siendo la Duna de Pilat el vestigio más notable, conformando la duna más grande de Europa.


Fuentes y más información:

- Los zancos en las Landas

- Les Landes – Its forestry industry. Life before the forest

- Tourisme dans les Landes


Otras que pueden resultar interesantes:






"

No hay comentarios:

Publicar un comentario